Amore carne

Un viaje largo, que cuenta dolor, pasión, ira, tragedia y humor.

Italia-Suiza / 2011 / 75 min / Dramático / Color / Italiano / Subtítulos en castellano

 

Región

Territorios de la Poesía

Mapa para los espectadores

Un morbo ‘interno’ como lente de aumento de puntos cardinales – la naturaleza, elecciones, causas, efectos – de una vida que resiste a la enfermedad con ‘otras’ curas (pensamientos, arte, afectos, desnudez incluso interna). Delbono tiene desde hace décadas su aclamado teatro con compañeros de escena heterogéneos y, sin incoherencias, encara el cine con la cámara de un celular, robándose vida a sí mismo, a los otros, para entenderla. Hay poesía impura en estas secuencias, métrica dramatúrgica que corre como sangre limpia….
—Maurizio Di Rienzo

Director

Pippo Delbono

Elenco

Irène Jacob, Marie-Agnès Gillot, Tilda Swinton, Pippo Delbono, Sophie Calle, Marisa Berenson

Producción

Compañía Pippo Delbono, Cinèmathèque Suisse, Casa Azul

Sinopsis

Una película diario, además de una reflexión sobre la vida, la realidad, el cine mismo. El centro de hecho es el amor, entendido también como su total negación, y la carne/cuerpo de un artista que se desnuda y que nada calla sobre sí. El comienzo, en ese sentido, es revelador en su angustiosa impetuosidad. Delbono confiesa ser VIH-positivo desde hace más de veinte años y de convivir con una enfermedad que sigue insinuándose lentamente, sin decir cuándo explotará. Una proximidad con la muerte que marca de modo inequívoco la mirada del Director hacia el mundo, llevándolo a reflexionar sobre esa sorprendente parábola que es la existencia misma.

Notas del director

Un viaje entre una experiencia de muerte y un deseo de vida. Un viaje que he realizado llevando conmigo un teléfono y una pequeña cámara, medios livianos que me han permitido observar y ser observado. Usar la cámara como un movimiento de los ojos. Los ojos que miran caminando, se detienen, reducen la velocidad, buscan, son inseguros, descubren. Todavía existe el recuerdo de una carne enferma y herida pero también mi deseo de transformar la herida en una nueva savia/linfa. Existe el deseo de los otros, la necesidad de los otros, mi búsqueda para captar con la cámara aquellos segundos irrepetibles, reales. Está el deseo de contar por medio del cine que no desea documentar la realidad sino guardarla, convertirla en sueño, poesía. Para buscar esas líneas secretas que unen las cosas que no entendemos. Para descubrir guiones escondidos que están detrás de la aparente causalidad de las cosas.
—Pippo Delbono