Hit The Road, Nonna

Italia / 2011 / 92 min / Dramático / Color / Italiano / Subtítulos en castellano

 

Región

Italia

Mapa para los espectadores

Pionera emprendedora, pariente misteriosa, emigrada a distintos lugares. Toscana, por lo tanto con una italianidad diferente. El documental sobre esta wonder woman de otra época, ‘compartido’ por el nieto director con una justa distancia emotivo-narrativa, tiene continuos momentos decisivos, equilibrio entre pasado y presente in progress, golpes de escena realmente no previstos, un valor productivo ejemplar. Este es el camino a seguir para ser europeos, Delia lo supo siempre. Ciertamente, la familia…
—Maurizio Di Rienzo

Director

Duccio Chiarini

Elenco

Alberto Chiarini, Duccio Chiarini, Gioietta Di Prete, Delia Ubaldi, Klaus Volt

Guión

Duccio Chiarini, Ottavia Madeddu

Fotografía

Carlo Rinaldi

Escenografía

Dirección de Arte

Vestuario

Montaje

Chiara Griziotti, Davide Vizzini

Producción

Mood Film, La Régle Du Jeu

Distribución

Premios

Sofia International Film Festival: Ganador del Grand Prix, Festival del documental de Salonicco: Nominación premio del público

Sinopsis

Delia Ubaldi, actualmente nonagenaria, fue una de las primeras mujeres del prêt-à-porter europeo, una pionera terca y controvertida, “cuyo talento para los negocios le ha procurado grandes riquezas y cuyo carácter le ha hecho perderlas todas”. El nieto y director Duccio Chiarini, que la recuerda volviendo con la familia una o dos veces al año, siempre de repente, para volver a partir pocas horas después hacia México o Japón, toma la cámara filmadora y se dirige a Alemania, en busca de una respuesta a las preguntas que lo intrigan desde hace años. ¿A dónde iba siempre apurada la abuela Delia? ¿De verdad era amiga de Richard Gere? ¿En serio era millonaria? ¿Entonces, por qué después no lo era más? ¿A dónde había ido a parar todo su dinero? ¿Por qué motivo había desaparecido por siete años?

Notas de dirección

“Al mirarla hoy, mi abuela Delia parece una inofensiva anciana de noventa años.
Sin embargo, hasta hace pocos años era la figura más temida y controvertida de toda la familia.Venia una o dos veces al año, siempre imprevistamente y volvía a partir pocas horas después rumbo a países lejanos. ¿A dónde iba siempre apurada?¿ Era realmente amiga de Richard Gere? ¿En serio era millonaria? ¿ Y por qué después no lo era más?¿A dónde había ido a parar su dinero? ¿Por qué no nos vino a ver por siete años? Las respuestas a todas estas preguntas fueron vagas durante años, devoradas por recuerdos distorsionados por el tiempo. Sólo ella podía darme las respuestas y por eso partí para encontrarla en Alemania. Mi documental se origina en este viaje”
—Duccio Chiarini