Italy: Love It, Or Leave It

Italia / 2011 / 92 min / Dramático / Color / Italiano / Subtítulos en castellano

 

Región

Italia

Mapa para los espectadores

Viaje por Italia en meses posteriores al Berlusconismo. ¿Irse o quedarse? La pareja intelectual Gustav/Luca busca en calles y plazas la respuesta. Autorreferencial pero más que generacional, punzante y alentador, jugado como una buddy-minimovie on the road (¿la xenofilia puede salvar el Bel Paese?) el viaje de los dos periodistas cinematográficos – ya premiados por ‘Improvvisamente l’inverno scorso’ – despierta curiosidad. Y, ¿si la cuestión fuera que Italia ya se ha dejado a si misma…?
—Maurizio Di Rienzo

Director

Gustav Hofer, Luca Ragazzi

Guión

Gustav Hofer, Luca Ragazzi

Fotografía

Michele Paradisi

Montaje

Desideria Rayner

Producción

HIQ Production, NDR/Arte, WDR, RAI3

Premios

Festival del documental internacional de Salonnico: Premio del público, Milano Film Festival: Mejor película, Premio del público, Festival de Annecy: Premio jurado joven.

Sinopsis

Después de haber recibido el aviso de desalojo del departamento, Gustav originario de Alto Adige y Luca, de Roma, se encuentran frente a una encrucijada: si bien el primero está decidido a dejar la Capital por una Berlín más civilizada, el segundo desea permanecer en Italia, convencido de que es todavía un país para amar y en el cual vale la pena vivir. Antes de tomar una decisión tan importante, la pareja se da un plazo de seis meses para conocer mejor al país y para poner en la balanza las contradicciones y los puntos a favor de una Nación que recorrerán de punta a punta a borde de un viejo Fiat 500.

Notas del director

Después del éxito inesperado y e inimaginado de nuestro primer documental “Improvvisamente l´inverno scorso” (mención especial en Berlín en 2008, Cinta de Plata en 2009 y más de 200 festivales en todo el mundo) sabíamos que dirigiríamos juntos sólo cuando el tema tratado, como en este primer caso, nos tocara de cerca y lo hubiéramos sentido como urgente.
Así fue como en Diciembre de 2009 escribimos un tratamiento para participar en el Documentary Campus (un programa europeo de desarrollo de documentales que elige 15 proyectos al año de todo el mundo y ayuda a su concreción) contando otra vez lo que nos estaba pasando: una mudanza y la posibilidad de irnos al exterior al igual que muchos de nuestros amigos en los últimos tiempos. Los motivos para abandonar Italia, en especial para las personas de nuestra generación, son múltiples y no vale la pena evocarlos aquí, pero es cierto que a menudo, con demasiada frecuencia, nos quejamos de las cosas sin hacer nada para cambiarlas. Sin embargo, mientras llevábamos por toda la bota nuestro primer documental, de vez en cuando hospedados por cines independientes, asociaciones culturales, clubes, bibliotecas etc… tuvimos la impresión de que existía una Italia escondida que ni la televisión ni los noticieros dan a conocer y que es, de hecho, la mejor Italia, integrada por personas que luchan diariamente en silencio para hacer de este país un lugar mejor en el cual vivir, a pesar de la clase política que lo administra mal.
Pudimos rendirle justicia dándole la posibilidad, por una vez, de expresarse con su propia voz.
—Gustav Hofer y Luca Ragazzi