Reality

“Nunca abandonen sus sueños!”

Italia-Francia / 2010 / 115 min / Dramático / Color / Italiano-Dialecto Napolitano / Subtítulos en castellano

 

Región

Campania, Ciudad de Nápoles

Mapa para los espectadores

La imaginaria obsesión: el reality show espejismo-imán para un hombre común de un Sur particular. El teatro de la vida observado primero, desde arriba, por el director entomólogo, luego, junto a los personajes, por un autor que no juzga, y para terminar alejándose este del inconsciente. Garrone hijo no banal de Fellini gira y vuelve a girar alrededor de una fábula-circo de la vida, pero reelaborando lugares y aspectos reales. Aniello Arena (otro actor ‘detenido’) vibrante protagonista entre Donald Sutherland-Casanova, Buster Keaton y Eduardo de Filippo.
—Maurizio Di Rienzo

Director

Matteo Garrone

Elenco

Aniello Arena, Loredana Simioli, Nando Paone, Claudia Gerini

Guión

Ugo Chiti, Matteo Garrone, Maurizio Braucci, Massimo Gaudioso

Fotografía

Marco Onoroto

Dirección de Arte

Paolo Bonfini

Vestuario

Maurizio Millenotti

Montaje

Marco Spoletini

Producción

Fandango, Archimede, Le Pacte

Premios

Cannes: Gran Premio del Jurado, Nominación a la Palma de Oro

Sinopsis

Luciano Ciotola vive en Nápoles en un deteriorado edificio con su mujer y sus hijos, teniendo como inquilinos a varios parientes. Atiende una pescadería mientras que con la mujer ha dado inicio al tráfico ilegal de productos automatizados para el hogar. Luciano tiene vocación para la exhibición escénica, por eso el día en que los familiares lo incitan a participar de la selección del “Gran Hermano” acepta. De esta forma termina entrando en una espiral de esperas que transformarán su vida.

Notas del director

Después de Gomorra quería hacer una película distinta, cambiar registro y entonces probé hacer una comedia.
La película nace de una historia simple, documentada, que modificamos para reflexionar sobre un paisaje; un viaje por un País.
Un recorrido de sueños y esperas de estos sueños, que se desarrolla en dos planos: uno externo, geográfico y el otro interno, psicológico. Dos planos que están fuertemente relacionados entre sí, de hecho, es justo este tipo de paisaje cultural el que generan los personajes que animan nuestra historia.
Reality es una película sobre la percepción real, la historia de un hombre que huye de la realidad y entra en su propio imaginario.
Siempre pensé en Luciano, el protagonista de la película, como en un moderno Pinocchio, un personaje con una inocencia y un candor infantiles. De hecho, filmándolo, lo he visto como si estuviera viviendo una aventura fantástica.
Durante la filmación he estado siempre a la búsqueda de ese sutil equilibrio entre la realidad y el sueño, buscando también, desde el punto de vista figurado, una dimensión de fábula, una suerte de “realismo mágico”.
—Matteo Garrone